miércoles, 30 de julio de 2014

El (verdadero) mensaje de Humala

Señores congresistas, señoras congresistas, Carlos Bruce; señores ministros y ministras, compatriotas todos.

Hace tres años, en este mismo lugar, a esta misma hora y por este mismo canal, iniciamos nuestro gobierno. Hoy vengo a contarles todo lo que hemos hecho con el mandato que el pueblo nos dio, bueno, no todo.



Fortaleza económica
Durante los últimos meses se ha hablado de problemas en la conducción de las cuentas nacionales, pero déjenme decirles que nuestra economía está más sólida que nunca, al menos la mía y de Nadine. Además, en cuanto al país, ha terminado el enfriamiento de la economía, como lo ratifican sendos informes del Ministerio de Economía y del Senamhi.

Inclusión y lucha contra la pobreza
Me satisface anunciar que en lo que va de nuestro gobierno la pobreza se ha reducido en forma dramática, es decir, igual sigue siendo un drama. De acuerdo a cifras del INEI, la mayoría de pobres no puede comprar los productos de la canasta familiar; otros ni siquiera pueden comprar la canasta. Para aliviar esta realidad existen nuestros programas sociales. Al respecto, cabe recordar que quienes dejen de asistir al programa “Hambre Cero” pasarán inmediatamente al programa “Hace Hambre”.

Lucha contra la corrupción
Hemos sido implacables contra los corruptos, contra los corruptos del gobierno pasado. Sin duda la encarcelación de casi todos los presidentes regionales es una realidad de la que no podemos desentendernos. En ese sentido, vamos a cambiar el código penal a fin de que, como medida de prevención, el Poder Judicial encarcele de una vez a todos los candidatos regionales. En estas cosas no hay que arriesgarse.

Sistema previsional
Nuestro gobierno no es ajeno a la realidad de los miles de trabajadores independientes del país. Se ha hablado mucho de los aportes a las AFPs, pero no todas las críticas son ciertas. No es cierto que los aportantes morirán sin poder usar el 30% de su fondo de pensiones, por lo general es el 40%. Quienes sí podrán cobrar todo son aquellos que lleguen a los 110 años, aunque a esa edad quizá ya no se acuerden que tienen un fondo. Y, si bien es cierto que no se sabe si los aportantes podrán cobrar su fondo antes de morir, es un hecho que no lo harán después. De lo que no hay duda es que las AFPs, en el fondo, son buenas.

Seguridad ciudadana
La inseguridad es una de las principales preocupaciones que tienen los ciudadanos. Sin embargo, creemos que se trata más bien de un tema de percepción. De acuerdo a cifras oficiales del año pasado, un peruano es asaltado alrededor de tres veces al día. ¿Eso es inseguridad ciudadana? No, eso es mala suerte. Según las últimas cifras del Ministerio del Interior, y gracias a los operativos liderados por Urresti, debo anunciar que todos y cada uno de los delincuentes del país ya han sido capturados, por lo tanto la delincuencia acaba de desaparecer. Celebramos jubilosos esta noticia y felicito efusivamente al Ministro y a toda la Policía Nacional. Todos sus efectivos serán ascendidos, condecorados y, dada la nueva coyuntura, despedidos.

Derechos humanos
Nuestro gobierno es un firme defensor de los derechos humanos y nacionalistas. Se nos ha criticado injustamente por la presencia del Ministro del Interior, a quien, descalifican pero, en abierta contradicción, acusan de homicidio calificado. En democracia prevalece el derecho a la presunción de la inocencia. Que Urresti haya sido capitán, que su sobrenombre haya sido  Arturo, no quiere decir que haya sido el capitán Arturo.

Sistema educativo
En cuanto a nuestros docentes, se cancela la entrega de las “Palmas Magisteriales” por considerarlas poco democráticas; desde este año, en cambio, en ceremonia masiva, el Ministro de Educación les dará en la espalda a todos los profesores las “Palmadas Magisteriales”, como muestra inequívoca del apoyo gubernamental. Asimismo, se sacó adelante la Ley Universitaria. Esta ley  era fundamental para el futuro de la educación, de la juventud peruana, pero, sobre todo, para el futuro del congresista Mora. Inicialmente se había propuesto que en lugar de disolver la Asociación Nacional de Rectores, se disuelva  directamente a los rectores, pero la idea perdió consenso.
Reforma del Estado
La reforma del Estado es un asunto de vital importancia para el futuro de nuestra nación. Es un tema delicado que necesita hacerse de manera inteligente y profesional. En consecuencia, pensando en el país, hemos decidido dejar esto al próximo gobierno.

Finalmente, anhelamos que el Perú llegue al bicentenario de su independencia con un pueblo próspero y, de preferencia, conmigo en libertad. Me despido reiterando mi aspiración a una patria inclusiva y ratifico ante ustedes mi admiración y mi amor por el Perú, y por Nadine.

Muchas gracias.

Publicado en la revista Velaverde Nº74

No hay comentarios:

Publicar un comentario