viernes, 2 de marzo de 2018

Diccionario básico coyuntural



Barata: distinguido hombre de negocios que, para no ir a prisión, cambió su afición de entregar dólares por la de entregar políticos y empresarios.


Baile presidencial: arrebato rítmico, combinación de salto, sobresalto y convulsión que le sobreviene a PPK. Aplaudirlo o auxiliarlo son opciones igualmente válidas.

Comisión Lava Jato: pequeño grupo de amigos que se reúne semanalmente para ver quién limpia mejor a su respectivo líder y embarra al del otro.

Indulto humanitario: se trata de una (des)gracia presidencial según la cual el presidente puede indultar a cualquier reo, siempre y cuando este tenga la condición de humano, o algo por ahí. Si el indulto le permite al presidente salvarse de una inminente vacancia, es, desde luego, pura coincidencia.
                                                                              
Odebrecht: empresa de origen vbrasileño pero con sólidas costumbres peruanas. Se le acusó de entregar sobornos en forma indiscriminada, pero lo negó aduciendo que siempre han llevado un orden.

The Avengers: grupo de parlamentarios que se cansó del autoritarismo de Keiko y optó por el autoritarismo de Kenji. No se le conocen poderes sobrenaturales, aunque algunos sí parecen de otro planeta.

Vacancia presidencial: salida constitucional y democrática de una crisis de gobierno. Salvo si se trata de PPK: ahí se convierte en un vergonzoso golpe de Estado.

Fuente: Peru21 (02.03.2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario