martes, 5 de abril de 2016

Verónika y un chifa matinal

Domingo, 9 de la mañana. En un salón privado de un chifa limeño, la candidata Verónika Mendoza me espera. Tras saludar a su asistente personal y a su encargado de prensa, ingreso y saludo a la candidata.  Me parece extraño verla ahí y a esa hora. En seguida advierte mi sentir.

-¿Te preguntarás por qué te recibo aquí y no en el local de campaña?-me soltó de golpe, como si nos conociéramos de antes.
-¿Porque aquí se come mejor?

Mendoza sonríe.

-No, no es por eso, aunque sí tienes razón sobre la comida.
-¿Y entonces por qué?
-Nada especial en realidad.  Vamos a tener una reunión de trabajo con mis colaboradores más cercanos.
-¿Marco Arana va a venir?
-Siéntate, no me vas a entrevistar de pie, ¿no?



Me siento casi del otro extremo de la gran mesa redonda.

-Dime –me dijo mostrando su mejor sonrisa.
-Bueno, lo primero que quería peguntarle señora Mendoza.
-Dime Verónika, o Vero si quieres.
-Prefiero decirle señora Mendoza, si no le molesta.
-Claro que no, te escucho.      
-Hablemos de su campaña. Dígame la verdad, ¿alguna vez imaginó que  faltando solo días para las elecciones usted estaría cerca de pasar a la segunda vuelta?
-Desde un inicio hemos trabajado con la debida humildad y es gracias al sacrificio de nuestra gente que hemos avanzado  y seguimos avanzando.

Siento que es la respuesta de una alumna preparada.

-¿Le molesta que le digan “roja”? ¿Le molesta que la etiqueten?
-¿Que me etiqueten en el face? Bueno, depende de la foto.
-Yo le hablo de los calificativos que recibe por ser de izquierda. Por ejemplo, PPK le dijo “media roja”. ¿Eso le molestó?
-Un poco, nunca me ha gustado hacer las cosas a medias.
-Pero vamos, señora Mendoza, ¿me está tomando el pelo?

Mendoza pierde la sonrisa un momento, pero en seguida recupera la postura.

-No, para nada. Pero es que me parece tonto que la gente me diga eso de roja.  
-¿Hay un tinte político?
-Un tinte rojo más bien.
-¿Dónde está Marco Arana?-le pregunté de golpe, esperando su reacción.
-Eso también me parece tonto.
-¿Marco Arana?
-No, esto de que se dice que Marco Arana está escondido. Que yo no quiero que me vean con él.
-¿Lo niega entonces?
-Claro, lo niego rotundamente.
-¿Y Arana va a venir ahora a la reunión que tendrá aquí?
-Felizmente que no.
-¿Cómo dijo?
-Digo que felizmente que no va a venir porque eso quiere decir que sigue haciendo campaña.

La candidata desvía la mirada, parece una risa nerviosa.                                                                                                                                                                                           -Pero él es un antiminero.
-Eso sí que no. Nosotros creemos en la minería responsable. Arana no es ningún antiminero, al contario, le diría que es el prominero.
-¿Prominero?
-Claro, porque quiere prohibir las minas.
-Entonces lo admite.
-No admito nada. Él quiere prohibir las minas ilegales.
-Hablemos de las agendas de Nadine.
-Prefiero las de Hello Kitty.

Mendoza alza las cejas.

-Por favor, candidata, lo que quiero saber es por qué ahora admite que podría haber escrito en las agendas.
-Porque es cierto, no lo recuerdo, pero podría haber escrito alguna vez.
-Pero usted lo ha negado tajantemente.
-Exacto.
-¿Y ahora dice que podría ser?
-Exacto.
-¿No le parece eso contradecirse?
-Exacto.

La líder del Frente Amplio le da una mirada a su reloj
.
-No me diga que ya tenemos que terminar.
-No es por mí, pero me dicen que ya va a empezar la reunión.
-Seré más directo. Dígame señora Mendoza, usted estuvo los primeros años con la pareja Humala mientras buscaba financiación para el nacionalismo.
-Es cierto, es algo  normal, pero yo no he participado de ninguna financiación extraña ni nada que tenga que ver con transacciones irregulares.
-¿Entonces no sabía nada de Venezuela?
-Bueno, me sabía “alma llanera”.
-¿Y qué me dice de la situación que se vive allá? ¿Maduro es un dictador?
-Maduro ha sido elegido en elecciones limpias,  hasta el ánfora era transparente.
-Pero entonces ¿no reconoce nada malo en Maduro?
-Bueno sí, su corte de pelo es pésimo.
-Vamos candidata, ¿usted cree que Maduro respeta la libertad de expresión?     
-Maduro es totalmente libre de expresarse.
-Pero, vamos,  ¿qué opina usted? ¿En verdad no cree que el gobierno de Maduro es autoritario?

 Mendoza titubea por un momento.

-No.
-¿No?
-No, solo tiene mucha autoridad.

En ese momento, el asistente y el encargado de prensa ingresan intempestivamente y me hacen una señal del tipo: “hasta aquí nomás”. Mendoza vuelve a sonreír, distendida.
-Gracias por la entrevista –me dice y nos damos la mano.

Cuando estoy saliendo del chifa, veo que Mendoza y sus colaboradores estallan de felicidad y hasta aplausos se escuchan. Imagino que acaban de recibir la última encuesta que, quizá, ya  la ponga en segundo lugar. Si es así, Mendoza no será la única candidata que salte de alegría.


Publicado en la revista Velaverde Nº159

No hay comentarios:

Publicar un comentario