martes, 15 de marzo de 2016

¿Y ahora qué se viene en las elecciones?

El reconocido experto en marketing político Martín Valencia volvió a Lima para otro evento electoral. Aprovechando su estadía fuimos a su encuentro para conocer su opinión respecto a los últimos eventos ocurridos en nuestro impredecible escenario electoral.



Buenas tardes, señor Valencia. ¿Está al tanto de lo que viene pasando en nuestro país? De toda la controversia que se ha suscitado.
Sí, desde luego.

¿Y qué opina?
Bueno, mi opinión es que si Lapadula no quiere venir a jugar que no venga.

Usted se equivoca
Oiga, respete a Lapadula.

No, le estoy hablando de las elecciones presidenciales. El JNE sacó de carrera a Guzmán y a Acuña. Entonces, ¿quién se beneficia?
El Perú.

¿Tan malos candidatos son? ¿No exagera al comparar a Guzmán con Acuña?
Sí, creo que tiene razón. Le pido disculpas a Acuña.

Está claro que usted no cree Guzmán sería buen presidente.
Bueno, esa es mi percepción, pero mi visión es distinta. Soy un extranjero.

¿Y Acuña?
No, él es peruano.

Pero ¿qué opina de él?
Bueno, yo creo que en el fondo a Acuña no le disgustó mucho que lo hayan retirado. Era evidente que el apoyo que tenía se había reducido considerablemente.

¿Entonces no le ve futuro?
Al que no le veo futuro es a PPK.

Pero al contrario, según las encuestas, luego de la salida de Guzmán y Acuña, PPK es uno de los más beneficiados. ¿Cómo ve esa candidatura?
PPK tiene la  oportunidad de llegar a la segunda vuelta. Y yo creo sí lo puede hacer. Es cuestión que se cuide mucho nomás. Hay unas vitaminas muy buenas para que se mantenga en forma.

Hablemos de Barnechea. El candidato de Acción Popular ha venido subiendo en las encuestas y ya hay muchos que lo ven en una segunda vuelta. ¿ Cómo lo ve usted?
Yo lo veo en primera vuelta. Pero es cierto que tiene grandes posibilidades. También es uno de los favorecidos.

Algunos que le critican que divaga mucho en sus respuestas.
Lo que pasa es que él es un hombre culto. Y, bueno, suele recordar antecedentes históricos y luego contextualizar el presente antes de responder preguntas tan profundas como: ¿a qué hora es el mitin?

¿Pero no cree que esa visión de hombre instruido y conocedor lo aleja del pueblo?
Definitivamente.

¿Pero de alguna forma esa imagen no atrae también al pueblo?
Desde luego que sí.

¿Igual sería bueno que cambie su lenguaje no?
Por supuesto.

Señor Valencia, me parece o solo me está siguiendo la corriente.
Sin ninguna duda.

Mire, mejor pasemos a la siguiente candidata. Veronika Mendoza también ha tenido un ascenso importante. ¿Usted cree que sus declaraciones sobre Venezuela le van a traer problemas?
En Venezuela no. Al contrario, Maduro estaría feliz de recibirla.

Pero en el plano local. ¿Eso le pone de por sí un tope a su intención de voto?
Es posible, pero también es posible que no.

¿Usted cree que se puede comparar a Venezuela con el Perú?
No, para nada. Si bien es cierto ellos tienen a Arango, ustedes tienen a Paolo Guerrero.

Señor Valencia, estamos hablando de las elecciones.
Sí, claro.

Hablemos de Alan García. Según las encuestas, el candidato aprista solo podría aspirar a pasar la valla electoral. ¿Usted cree que hay posibilidad que García llegue a la segunda vuelta?
Bueno, si se concentre en su campaña, si procura acercarse más al pueblo, si se muestra más humilde y si el JNE saca a todos los demás candidatos, podría ser.

¿Tan mal lo ve?
Es que la gente está cansada de García. Yo creo que hasta él está cansado de sí mismo.

¿Usted piensa que el elector joven tiene otras expectativas? ¿Acaso el problema es de generación?
¿De degeneración? No creo que sea para tanto.

No, le digo que si los jóvenes ya se cansaron de su propuesta.
¿De la mía?

Ya pues señor Valencia, le hablo de la propuesta del Apra. ¿Le parece que la juventud de ahora no engancha con el Apra?
No, yo creo que los jóvenes están cansados de ser engañados por los mismos de siempre; ahora quieren mentiras nuevas.

Hablemos de Toledo. Si Alan García está en una situación preocupante, Toledo ya prácticamente está fuera de competencia. Su porcentaje es mínimo.
Toledo es un caso particular. ¿Usted recuerda lo que le pasó a Vargas Llosa en las elecciones del 90? Bueno, pues eso no tiene nada que ver. La verdad es que Toledo perdió está elección desde el día que se formó la empresa ECOTEVA.

¿Usted creo que le conviene retirarse?
Eso depende. ¿Cuál será su AFP?

Me refiero a que si lo mejor para él es renunciar a su candidatura.
Sería mejor que renuncie a ECOTEVA.

¿Entonces no le ve posibilidad alguna?
¿En estas elecciones? No, ninguna.

¿Y qué decir de los demás candidatos?
Yo creo que a un mes de las elecciones, los que tiene menos de 2% ya deberían irse.

¿Nano Guerra-García?
Nano está más “nano” que nunca. Su porcentaje apenas si se ve.

Caramba, me estaba olvidando de la candidata principal: Keiko Fujimori.
Bueno, yo creo que nos olvidamos de ella porque ya consideramos un hecho que va a pasar a la segunda vuelta.

¿No hay duda de eso?
Ninguna.

¿Y ganará?
Es una buena pregunta que me hace pensar en otra: ¿Lo que necesita el Perú es otra vez a Fujimori?

¿A qué Fujimori se refiere? ¿A la hija o al padre?
A cualquiera, ¿acaso no son lo mismo?


Publicado en la revista Velaverde Nº155

No hay comentarios:

Publicar un comentario