martes, 16 de febrero de 2016

Guzmán en su laberinto


En la oficina de Todos por el Perú, el candidato Guzmán se encuentra sentado detrás del escritorio mirando por la ventana. Frente a él, Daniel Mora trata de leer rápidamente un file lleno de documentos.

-¿Y entonces? –pregunta Mora, dejando los papeles sobre el escritorio-. ¿Qué significa esto?
-Eso nos pasa porque le estamos ganado a los dinosaurios. Claro, el sistema ahora nos quiere destruir.
-Pero Julio, respóndeme, ¿qué va a pasar?
-¿Quieres saber qué va a pasar? El JNE se quiere ensañar con nosotros.
- ¿Por qué?
-Porque nos quiere aplicar la ley. ¿Te imaginas que eso pase en el Perú?
Mora se alza de hombros.
-Pero no entiendo, yo pensé que el partido estaba bien inscrito. ¿No decías que llevabas más de dos años reconstruyendo las bases y no sé qué más?

Guzmán mira a Mora fijamente.



-Esto no tiene nada que ver con la inscripción. ¿Qué no te das cuenta que nos quieren sacar de carrera porque ya estamos segundos?
-¿Entonces el JNE te va a sacar de carrera?
-No, no va a sacarme. Eso quisiera, eso quisieran los dinosaurios.
-A ver Julio, basta ya con eso de los dinosaurios y dime por qué te quieren sacar.

El candidato de Todos por el Perú se reacomoda en el asiento y ahora mira a Mora con cierta impaciencia.

-¿No acabas de leer el file de documentos que te di?
-No entendí nada Julio. No soy abogado.
-No hay que ser abogado para entender.
-Caramba Julio, ¿me vas a explicar o qué? ¿Cómo voy a salir a los medios a defenderte si no entiendo nada?
-De acuerdo –dijo Guzmán-. Te voy a explicar.
-Te escucho, pero por favor no hables de dinosaurios. Me tienes cansado con eso.
-Es muy sencillo, el JNE cuestiona la inscripción de nuestro Tribunal Electoral y si declara improcedente al tribunal entonces todo quedaría nulo, empezando por mi candidatura.
-¿Pero tiene algún sustento?
-Bueno, la verdad es que quizá algo. La convocatoria para la elección del tribunal debimos hacerla 15 días antes, pero la hicimos antes.
-No parece algo grave.
-Pero el problema central es que hicimos una asamblea con cinco miembros del partido.
-¿Y eso qué quiere decir?
-Que no tuvimos el quórum necesario, con nueve nos hubiera gustado.
-A ver, entonces no hicieron la convocatoria a tiempo ni tuvieron el quórum necesario.
-Exacto.
-Entonces el JNE tiene razón si te saca de carrera.

Guzmán se rasca la cabeza y contempla a Mora.

-Bueno, si lo pones en esos términos el JNE tiene razón, pero no te olvides que detrás de esto están los dinosaurios que no soportan…
-Por Dios, Julio, olvídate de los dinosaurios, por lo que me cuentas lo más justo es que te saquen de carrera.
-¿En verdad te parece justo que me saquen de competencia solo por una cosa de procedimientos?
-Pero esa es la ley pues.  Además la gente va a decir que cómo quieres gobernar un país cuando ni siquiera puedes manejar un partido.
-Somos la ola morada que nadie va a detener.
-Julio, por favor, con arengas no vas a arreglar el problema.
-Ya apelamos.
-Pero, ¿qué vas a apelar si está claro que no has cumplido con las reglas?
-Oye Daniel, ¿qué pasa contigo? Pareces que fueras el enemigo.
-Yo lo que te digo es la verdad nada más.
-Lo que tienes que hacer es salir en los medios a defender mi candidatura.
-No me pidas eso Julio, no quiero acabar en ridículo como los defensores de Acuña.

Guzmán mueve la cabeza a los lados.

-¿Me estás comparando con Acuña?
-No te estoy comparando Julio, pero tienes que ver la realidad. La verdad es que, aunque no te guste, la culpa es de ustedes que no han hecho bien las cosas con el partido.
-Pero antes no me habían dicho nada.
-Pero antes estabas en “otros” y a nadie le importabas.
-Ya ves, tú lo has dicho, son los dinosaurios.
-Si las cosas las hubieran hecho bien, nadie te hubiera podido decir nada.
-Pero yo confío en que el JNE no nos va a sacar porque sería un escándalo.
-Bueno, si eso pasa mira el lado bueno. Si te sacan quedarás como la gran víctima.
-La gran víctima de los dinosaurios.

Mora lanza un suspiro.

-Sí, Julio, serías víctima de los dinosaruios y lo bueno de eso es que te daría mucho más popularidad.
-¿Tú crees?
-Claro, y haces esa marcha que quieres hacer.
-¿Cómo la de los 4 suyos?
-Bueno, no sé si tanto, pero algunos suyos sí tendrás.
-¿Y entonces con tanta presión el JNE tendría que aceptarme otra vez?
-No, eso no.
-¿Cómo que no? Entonces, ¿para qué haríamos tanto escándalo?
-Para que la gente se identifique contigo y ya para las otras elecciones, eliges bien a tu Tribunal Electoral y vuelves a postular en cinco años.
-Oye Daniel, ¿me estás jodiendo no?
-Julio, me sorprendes, un hombre correcto como tú que se exprese así.
-Son los dinosaurios que me tienen loco.
-La culpa es tuya, Julio. Acepta que hiciste mal las cosas y punto.
-Entonces, ¿tú crees que de todas maneras me van a sacar?
-Yo creo que si el JNE cumple la ley debería sacarte.
-No, me niego a aceptar la ley. Todo lo que hemos logrado y ahora ¿nos van a sacar por una estupidez?
-Mira Julio, lo que tienes a favor es que estamos en el Perú y aquí cualquier cosa puede pasar. ¿Quién sabe? De repente hasta te salvas.
-Vaya Daniel, por fin dices algo positivo.
-Vamos a ver qué pasa pues.
-Y ahora que pasemos este bache ahí ya nadie nos para.
-Mientras no te sigas contradiciendo en los medios la cosa puede funcionar.
-Yo no me contradigo Daniel, ¿o sí?

Publicado en la revista Velaverde Nº151

No hay comentarios:

Publicar un comentario