lunes, 12 de octubre de 2015

Fujimorismo: el milagro peruano

Extasiados todavía por la performance de la ilustre candidata Keiko Fujimori, un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard ha propuesto, a las altas autoridades de tan prestigioso centro de estudios, la creación de una nueva cátedra denominada: Fujimorismo: el milagro peruano. De acuerdo a uno de los impulsores de esta iniciativa, la intervención de la hija de Fujimori, paradójicamente, les abrió los ojos y les hizo comprender que el exmandatario había liderado un gobierno extraordinario, sin parangón y, casi, sin final.

Según ha trascendido, entre los fundamentos de tamaña proposición se encuentra la necesidad de multiplicar por todo el mundo civilizado la admirable gestión fujimorista, la misma en la que Keiko Fujimori se desempeñó como primera dama.

Se invitó a dirigir la cátedra al propio Alberto Fujimori, sin embargo ha declinado tremendo honor debido a compromisos que tiene que honrar en su país y que no le permiten viajar al extranjero. Asimismo, Keiko Fujimori ha desistido de ocupar dicho cargo por lo demandante que le resulta su arduo, aunque desconocido, trabajo en el Perú. Sin embargo, quien ha aceptado el reto sin pensar, más bien con entusiasmo, ha sido Kenyi, el menor de los Fujimori.



En acuerdo con los más connotados profesores de Harvard, la cátedra se dividirá en tres grandes módulos, a saber: Democracia, Honradez, Educación, Corrupción y Derechos Humanos.

Democracia:
En este módulo los alumnos de Harvard aprenderán como el Estado de Derecho es un bien fundamental para la democracia, pero tampoco es tan fundamental. De esta forma, los estudiantes comprenderán que hay situaciones de excepción, como cuando quieres cambiar las leyes para empoderar a un oscuro asesor, en las que es totalmente democrático zurrarse en la democracia.

Se estudiará en particular la disolución del Congreso conocida como el autogolpe del 5 de abril de 1992. Los alumnos entenderán entonces que la separación de poderes consiste también en separar a los congresistas del poder que el voto popular les dio. Se fomentará el debate libre entre los asistentes. Aquellos que justifiquen la medida serán reconocidos como los más aplicados de la clase; quienes, en cambio, critiquen el autogolpe amparándose en documentos trasnochados como la constitución, serán inmediatamente disueltos.

Transparencia:
En este módulo los alumnos de Harvard aprenderán cómo ahorrar millones de dólares en la compra de aviones, helicópteros y asuntos de carácter militar mediante la dación de Decretos Secretos de Urgencia. Los estudiantes sabrán aplicar el concepto de “secreto” para todo aquel gasto que podría no ser entendido por la Contraloría o por el Poder Judicial. Se debe interiorizar que los gastos militares son de suma importancia para la obtención de incentivos económicos personales, la mayoría de los cuales terminan en cuentas cifradas en el Gran Caimán.

Se estudiará en detalle el caso de los más de 1000 millones de dólares gastados por el gobierno de Fujimori y que, en su calidad de secreto, no tuvieron ningún tipo de control. Esto demuestra, sin duda, la enorme capacidad de gasto del gobierno de Fujimori en comparación con el pobre desempeño que, en ese sentido, han tenido otros gobiernos, tanto anteriores como venideros.

Educación
Los alumnos de Harvard se maravillarán cuando comprendan el novedoso concepto fujimorista de educación familiar. Se hará notar que el Estado, considerando que la familia es la base de la sociedad,  decidió ofrecer becas integrales para que un grupo de hermanos pueda estudiar en universidades del extranjero.

Se estudiará el caso de los jóvenes que fueron seleccionados para disfrutar de esta beca integral. Tras una serie de pruebas de alta complejidad, los seleccionados fueron, cosas del destino, justamente los cuatro hijos de Fujimori, incluida la actual candidata Keiko Fujimori. En ellos, el Estado gastó más de un millón de dólares para que puedan estudiar sin preocupaciones. Sin embargo, los alumnos de este  módulo entenderán rápidamente que no se trató de un privilegio o de algún tipo de favoritismo, pues los hijos de Fujimori se comprometieron a regresar al Perú y volcar aquí todos sus conocimientos. En efecto, Keiko y Kenyi volvieron y se espera que el día en que trabajen en algo demostrar todo lo aprendido por el bien del país. En el caso de los otros dos hijos de Fujimori, al parecer tuvieron un súbito acceso de pudor y no regresaron más al Perú.

Corrupción:
Los alumnos de Harvard asimilarán la nueva mirada a la corrupción, según la cual quien incurra en este fenómeno no solo debe ser aceptado sino mimado. En tal sentido, se les hará notar que los corruptos son víctimas del sistema, seres débiles, de manos frágiles aunque con ahorros sólidos. También se deberá comprender que, debido a su calidad de víctima, no se les debe perseguir con irracionalidad, por el contrario se les debe dar una nueva oportunidad a ver si esta vez lo hacen mejor.

Se tomará como ejemplo de víctima al asesor Vladimiro Montesinos, funcionario inseparable de Alberto Fujimori. Por lo menos 70 millones de dólares se le encontraron a este simpático hombre de acción quien, según el propio Fujimori, trabajaba las 24 horas del día por el Perú. Los alumnos entenderán que no hay nada de extraño en que Fujimori le haya dado a Montesinos 15 millones de dólares  en calidad de CTS (mejor no imaginar cuánto le descontaban por AFP). Se trata, no lo olvidemos, de una víctima. Igual que todos los funcionarios fujimoristas que están en la cárcel, así como los hermanos de Fujimori que siguen prófugos de la justicia.

Derechos Humanos:
En este módulo los alumnos de Harvard aprenderán a distinguir cuando los derechos humanos son absolutamente necesarios y cuando solo le interesan a ciertas oenegés. De esta manera, se hará hincapié en que derechos como la vida se encuentran sobrevalorados y solo se mantienen vigentes en países que exageran la necesidad de respirar.

Se estudiarán los emblemáticos casos de La Cantuta y de Barrios Altos, bajo los parámetros de la máxima fujimorista: “Nosotros matamos menos”. Se pedirá a los alumnos que comprendan el concepto de “costo social” y se reivindicará la figura del Grupo Colina. Los presentes comprenderán entonces por qué Fujimori indultó y condecoró a los esforzados agentes del gobierno, encabezados por el justiciero Martin Rivas.

Luego de un análisis más profundo, el grupo de alumnos que ha propuesto esta cátedra ha visto insuficiente estos módulos. Ello considerando otros temas en los que el fujimorato es pasible de estudio y admiración. Sin embargo, estiman que aun así se trata de una cátedra sustanciosa.

“Consideramos a Alberto Fujimori como un pensador y estadista de talla mundial, por lo tanto creemos que es de justicia que el fujimorismo sea aplicado en forma masiva por todo el orbe a fin de que sus beneficios sean compartidos”, dijo el líder de estos alumnos. No se trata de “fujimorizaciones forzadas” como algunos malintencionados la pueden llamar. “Serán fujimorizados no en contra de su voluntad, sino sin su voluntad, que no es lo mismo”, razonó el estudiante. 


Publicado en la revista "Velaverde" N°136

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