miércoles, 9 de abril de 2014

PPC: ¿Palmas Para Cornejo?

Mucho se ha especulado sobre por qué el PPC cambió de opinión y dio su voto de confianza al gabinete Cornejo. La verdad, sin embargo, se ha abierto paso de la forma más inesperada.
Esta mañana, mientras revisaba mi correo personal (micorrepersonal@gmail.com), vi que había recibido un email con el enigmático asunto “Audio PPC”. Por ob­vias razones de seguridad, no develaré cuál fue la direc­ción electrónica, aunque puedo decir que las iniciales del usuario eran “R” de Raúl y “C” de Castro.
Luego de descargar el archivo adjunto –y el virus que venía con él–, escuché el audio y obtuve la siguiente transcripción:
Beingolea: Bueno, llegó la hora de definir nuestra posición.
Bedoya: Yo creo que no nos queda otra que quitarle nuestro apoyo a Secada, es un muchacho de primera, pero…
Pérez Tello: No, Javier, Alberto está hablando de Cornejo.
Bedoya: ¡Pero se han vuelto locos! ¿Cornejo como nues­tro candidato?
Galarreta: No, Javier, se refieren a si le damos o no la confianza al gabinete Cornejo.
Bedoya: Ah, bueno. Pero ¿cómo? ¿Vamos a votar otra vez?
Beingolea: Así es. Debemos ser coherentes y votar en contra.
Bedoya: Exacto.
Peréz Tello: Pero luego ya no nos quedaría opción para censurar a otro gabinete. Mejor sería votar a favor.
Bedoya: Exacto.
Galarreta: O mejor nos abstenemos otra vez, como la se­mana pasada.
Bedoya: Exacto.
Beingolea: Me confundes, Javier, parece que le das la ra­zón a todo mundo.
Bedoya: Exacto.
Galarreta: Yo hablé con un representante de Palacio. Me dice que, si le damos nuestro voto, el presidente nos ofrece el respaldo de su bancada para que tengamos la próxima presidencia del Congreso.
Beingolea: Bueno, no está mal.
Galarreta: También está dispuesto a apoyarnos en las próximas elecciones municipales.
Pérez Tello: ¿En las municipales?
Galarreta: Sí, dice que contaríamos con el apoyo de todo su partido, o sea, Nadine, Abugattas, Otárola y Marisol Espinoza.
Beingolea: Bueno, al menos ahí tendríamos cuatro votos fijos. Aunque con Abugattas nunca se sabe.
Pérez Tello: Pero, si aceptamos, ¿qué dirá la gente de nosotros? ¿Qué dirá nuestra lideresa Lourdes? ¿Apoyará a Cornejo?
Beingolea: Si apoyó a Secada, no le costará mucho apo­yar a Cornejo.
Galarreta: Bueno, ¿y entonces? ¿Qué hacemos?
Pérez Tello: Yo creo que debemos aceptar. El problema es qué vamos a decir para explicar nuestro cambio.
Galarreta: A ver, lo que nosotros pedimos fue que la pri­mera dama deje de tener injerencia en el Ejecutivo.
Beingolea: Eso mismo.
Pérez Tello: Entonces basta con que el Gobierno nos dé alguna señal en ese sentido y así nos justificamos.
Galarreta: Bueno, hace un rato Palacio sacó un comuni­cado en donde dice que no se permitirá que nadie me­noscabe la autoridad de quien nos gobierna.
Beingolea: Ahí está. Eso nos puede servir.
Galarreta: No creo. Lo firmó Nadine.
Pérez Tello: ¿Y la PCM no ha sacado nada?
Galarreta: Bueno, sí, pero es solo una nota de prensa donde Cornejo declara que no permitirá ninguna intro­misión.
Pérez Tello: Ya está. Eso es.
Galarreta: Pero eso no es nada nuevo.
Pérez Tello: No importa.
Beingolea: ¿Y quieres que le digamos al país que esa simple nota nos convenció? Vamos a hacer el ridículo.
Pérez Tello: Te equivocas, Alberto, el vocero eres tú.
Bedoya: Exacto.
Si bien grabar conversaciones de políticos no tiene pierde, sí tiene cárcel. Pero, como solo he publicado la transcripción, no hay problema; además, yo me debo a mis lectores (y también les debo a algunos de ellos). En todo caso, dejo constancia de que yo entendí que “Audio PPC” era “Audio Para Público Conocimiento”.
Después de todo, la transcripción tampoco estaba completa. Los minutos finales apenas si se oyeron y no los pude entender. Me sentí indignado: ¿cómo es posible que haya gente que grabe conversaciones privadas, con tanto desparpajo, pero con tan poco volumen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario